NOTAS DE REVELACION DE INFORMACION ADICIONAL A LOS ESTADOS FINANCIEROS 2013

 

 

1.     OPERACIONES Y RAMOS AUTORIZADOS.

Disposición  14.3.3 de la Circular Única de Seguros.- La autorización para organizarse y funcionar como institución o sociedad mutualista de seguros de conformidad con el Art. 7º de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros:    Daños  en el Ramo de Automóviles.

 

2.     POLITICAS DE ADMINISTRACION Y GOBIERNO CORPORATIVO.

Disposición 14.3.4 de la Circular Única de Seguros.-

 

 Inciso I.- Información sobre el número de acciones que se afectan con motivo de aumento o reducción de capital:

 

Durante el ejercicio que se informa no hubo movimientos en el capital.

 

ANEXO I4.3.4

(Expresado en pesos constantes al 31 de diciembre de 2013)

Fecha del ejercicio

Capital

Inicial

Capital suscrito

Capital no suscrito

Capital Pagado

Inicial

$185’976,093

  

  

$185’976,093

 

 

 

 

 

   Aumentos

0

 

 

0

 

 

  

  

 

 

 

  

  

 

   Disminuciones

0

  

  

0

 

 

  

  

 

 

 

  

  

 

 

 

  

  

 

Final

$185’976,093

  

  

$185’976,093

 

 

  

  

 

 

Inciso II.- Estructura legal y esquema de integración del grupo económico o financiero al que pertenezca.-

 

Este caso No Aplica, ya que la sociedad no pertenece a  ningún  Grupo Económico o Financiero.

 

Inciso III.- Marco normativo interno  de gobierno corporativo en cumplimiento a las obligaciones previstas en los artículos 29 Bis y 29 Bis-1 de la LGISMS.

 

En cumplimiento con los artículos antes mencionados el Consejo de Administración de esta Sociedad, ha definido y en su caso aprobado las políticas y normas en materia de suscripción de riesgos, inversiones, administración integral de riesgos, reaseguro financiero; las normas para evitar conflictos de intereses entre las diferentes áreas de la institución.

 

Asimismo ha constituido los Comités de: Inversiones, Riesgos Financieros, Comunicación y Control  y Reaseguro, de los cuales más adelante se mostrará la integración correspondiente.

 

El Consejo de Administración creó una Comisión Ejecutiva, la cual sesiona de manera mensual y está integrada por los Directores de Área, Director General, Director General Adjunto, así como algunos Consejeros, la cual es una herramienta más de control para la empresa y apoyo para el Consejo de Administración.

 

De conformidad con el artículo 29, fracción VII Bis-3 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros,  la Aseguradora cuenta con un Contralor Normativo, responsable de vigilar  el cumplimiento de la normatividad  externa e interna aplicable, conforme a lo previsto en el artículo  29-Bis-1 de esta Ley.

 

* Principales obligaciones del Contralor Normativo.

 

1.     Vigilar el cumplimiento de la normatividad conforme a lo previsto en el artículo 29 bis-1 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS), haciendo posible la adopción de autocorrección de la Institución.

 

2.     Que los principales Directores de las áreas de la Institución, estén enterados de la normatividad que les es aplicable en el desempeño de las funciones a su cargo, a través de la plena identificación y análisis  que se realice, de contenido normativo de las disposiciones legales aplicables.

 

* Funciones del Contralor Normativo.

 

Las que se señalan a continuación, mismas que se desprenden del artículo 29 Bis-1 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

 

A)      Proponer al Consejo de Administración de la Institución, la adopción de medidas para prevenir conflictos de interés y evitar el uso indebido de la información.

B)      Recibir los dictámenes de los Auditores Externos Contable y Actuarial, y, en su caso los informes del Comisario, para su conocimiento y análisis.

C)      Revisar y dar seguimiento a los planes de regularización de la Institución en términos de lo previsto en los artículos 74 y 74 Bis de la LGISMS.

D)      Opinar y dar seguimiento respecto de los programas de autocorrección de la Institución necesarios para subsanar las irregularidades o incumplimientos de la normatividad externa e interna aplicable en términos de lo previsto en el artículo 74 bis-2 de la LGISMS.

E)      Presentar anualmente a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas un informe del cumplimiento de las obligaciones a su cargo, en la forma y términos que establezca la propia Comisión mediante disposiciones de carácter general.

F)       Informar al Consejo de Administración, a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y, en su caso, al Director General, de cualquier irregularidad grave que detecte en el ejercicio de sus funciones, aunque no sea materia de la aplicación de programas de autocorrección a los que se refiere el artículo 74 bis-2 de la LGISMS.

 

* Recursos.- De conformidad con el Artículo 29 BIS-1, la Aseguradora ha dotado al Contralor Normativo de todos los recursos  humanos y materiales que requiera para el buen desempeño de las funciones a su cargo.

 

* Consejos y Comités.- El Contralor Normativo es citado a las sesiones del Consejo de Administración y a los diverso comités que por ley tiene integrados la Asegurado.

 

* Plan de Actividades Anual.- El Contralor Normativo debe presentar un Plan de Actividades para cada ejercicio fiscal, el cual será revisado y, en su caso aprobado por el Consejo de Administración.

 

Inciso IV.- Nombre de los miembros propietarios y suplentes del consejo de administración, resumen de su perfil profesional y experiencia laboral, así como los miembros de los comités de carácter obligatorio a los que se refiere el Art. 29 Bis LGISMS.

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

 

 

NOMBRE

CARGOS

 

 

Francisco Javier Llamosas  Portilla

Presidente

José Luis Vicente Llamosas Portilla

Consejero Propietario

María de los Ángeles Trueba Llamosas

Consejera Propietaria

Jesús Miguel Fernando Llamosas Portilla
Consejero Suplente
Pablo Trueba Llamosas
 
Consejero Suplente
Manuel Adonay Vargas Cuevas
Consejero Propietario
Ángel Antonio Noriega  Ferreiroa
Consejero Propietario
Antonio Vargas Cuevas
Consejero Propietario
Valentín Martínez Gama
Consejero Propietario
Juan Ramón Fabregat Ramírez
Consejero Suplente
Manuel Robleda González de Castilla
Consejero Independiente
Pablo Martínez Gama
Consejero Independiente
Luis Guillermo Zazueta Domínguez
Consejero Independiente
Felipe Cortina Latapí
Comisario

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ DE INVERSIONES

 

 

PUESTO

VOTO

NOMBRE

Presidente Ejecutivo.

Cargo que recaerá en el Presidente del Consejo de Administración.

Con voz y  voto.

Lic.  Francisco Javier Llamosas Portilla

Consejero Suplente.

Designado (s) por el Consejo de Administración.

Con voz y  voto.

Sr. Pablo Trueba Llamosas

Director General.

Quien fungirá como Presidente del Comité.

Con voz y  voto.

Lic. Francisco Javier Llamosas Portilla

Director de Inversiones.

Con voz y sin voto.

Lic. Baltasar Malagón Romero

Director Adjunto

Con voz y sin voto.

C.P. Raúl Rodríguez y Ramírez

Contralor Normativo.

Con voz y sin voto

Alejandro Venegas Alonso

Responsable de Auditoria.

Invitado permanente.

Sin voz ni voto

Lic. José Luis Espinosa Flores

Gerente de Inversiones.

Con voz  y sin voto

Lic. María Vianey Rodríguez Flores

Gerente Administrativo de Inversiones

Con voz y voto

Sr. Ernesto Malagón Espinosa

Subdirector Administrativo

Con voz y voto

C.P. Graciela Rodríguez Lagunez

Responsable de Riesgos, 

(financiero, legal y operativo). Invitado permanente.

Con voz y sin voto.

El Comité de Riesgos, a través de persona que designe.

Comisario de la Sociedad.

Con voz y voto.

C.P. Felipe de Jesús Cortina Latapí.

Asesor Jurídico Externo.

Quien fungirá como Secretario del Comité, a través de persona designada.

Con voz y sin voto.

 

Trigueros y Asociados Abogados, S.C.

Podrán acudir como invitados, asesores externos y otras personas que señale el Comité.

Con voz y sin voto.

 

Expertos Independientes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Políticas de Inversiones

            OBJETIVO

 

El objetivo principal que se deberá cumplir es Invertir en instrumentos que permitan mantener cubiertas las garantías necesarias de Reservas Técnicas, Capital  y Reserva de Obligaciones Laborales al Retiro,  dentro de los limites  y tipos de inversión que autorizan las Reglas aplicables, así como, el establecimiento de  las estrategias, políticas de inversión y selección de los valores que adquirirá la Institución, buscando siempre, el máximo rendimiento, seguridad y diversificación, evaluando la calidad de las mismas.

 

POLITICAS BASICAS

DE INVERSIONES

 

LA INVERSIÓN ESTA ORIENTADA PRINCIPALMENTE A LA RENTA FIJA Y DENTRO DE ESTA A VALORES GUBERNAMENTALES,

             10 PRIMEROS BANCOS (CONFORME A ANÁLISIS INTERNO) Y VALORES PRIVADOS QUE TENGAN LA CALIFICACIÓN MÍNIMA “AA” EN PESOS y “BBB-” EN DÓLARES, CONFORME A  LAS CALIFICACIONES EMITIDAS POR LAS CALIFICADORAS DE VALORES AUTORIZADAS.

 

 

INVERSIÓN EN ACCIONES, MÁXIMO 3% EN ACCIONES BURSÁTILES Y 25% EN LAS ESTRATÉGICAS QUE ACUERDE EL COMITÉ DE INVERSIONES Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

 

PRÉSTAMOS: MÁXIMO 5% EN LINEA DE DESCUENTO Y REDESCUENTO, 5% EN HIPOTECARIOS  Y 5% EN PRENDARIOS Y QUIROGRAFARIOS.

 

 

EN EL MOMENTO EN QUE LO DETERMINE EL COMITÉ DE INVERSIONES Y/O EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, SE PODRÁ INVERTIR ADEMÁS EN INMUEBLES, CON LOS LÍMITES QUE ÉSTE ESTABLEZCA Y QUE ESTÉN DENTRO DE LOS SEÑALADOS POR LA LEY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

POLITICAS GENERALES.

 

 

Responsables de Inversiones.

El Comité de Inversiones será el ente responsable de las inversiones financieras e inmobiliarias de la Compañía, teniendo como objetivo, el establecimiento de  las estrategias y políticas básicas de inversión, buscando siempre, el máximo rendimiento, seguridad, diversificación y legalidad, a través de aportar ideas o sugerencias y recomendando prospectos para inversión o crédito, evaluando la calidad de las mismas.

 

Así mismo, aprobará las inversiones o desinversiones que por su monto o naturaleza salgan de los parámetros normales de la operación diaria y las que,  por situaciones de mercado o por así creerlo conveniente éste mismo determine.

 

El Consejo de Administración hará la designación y remoción de los integrantes del Comité de Inversiones, quién por conducto de su Presidente, informará al propio Consejo y al Director General, las decisiones tomadas. El Consejo podrá modificar o revocar las resoluciones del Comité.

 

El Comité de Inversiones aprobado en la sesión  del Consejo del 29 de octubre de 2002, estará integrado por:

 

ü  Presidente Ejecutivo

ü  Consejeros que deseen participar

ü  Director General, quien fungirá como Presidente del Comité teniendo voto de calidad

ü  Director de Inversiones

ü  Director de Contraloría

ü  Contralor Normativo, quien asistirá con voz pero sin voto

ü  Responsable de Auditoria, invitado, sin derecho a voto

ü  Gerente de Inversiones

ü  Responsable de Riesgos

ü  Responsable de Jurídico, quien  fungirá como Secretario del Comité, sin derecho a voto

ü  Podrán acudir como invitados Asesores Externos y otras personas que previamente apruebe el Comité.

 

El Comité  de Inversiones se reunirá cuando menos una vez al mes para el desempeño adecuado de sus obligaciones y será convocado por  el Presidente del Comité, mediante aviso dado por escrito, fax, correo electrónico o telefónico, por lo menos con dos días naturales de anticipación a la fecha señalada para la reunión.

 

El Comité de Inversiones funcionará legalmente con la asistencia de la mayoría  de sus miembros, y sus resoluciones serán validas cuando sean tomadas por la mayoría de los presentes con derecho a voto. En caso de empate, el Presidente del Comité decidirá con voto de calidad.

 

Los acuerdos del Comité de Inversiones se consignarán en la correspondiente acta, que deberá  ser firmada por todos los miembros presentes en cada reunión.

 

El Comité de Inversiones tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

ü   La definición y/o la aprobación de los límites operativos y de riesgos de las inversiones en las que operará la entidad.

ü  El seguimiento y control de la cartera de inversiones.

ü   La definición y/o la aprobación de los procedimientos y de los sistemas de información de gestión adecuados para garantizar el control del cumplimiento de la política de inversiones de la entidad.

 

El Director de Inversiones, aprobará las inversiones de la operación diaria, siguiendo siempre las normas, reglas, leyes, estrategias, políticas, límites, etc., que marquen las Autoridades respectivas y el Comité de Inversiones.

 

Solo la Oficina Matriz, por medio de la Dirección de Inversiones podrá efectuar Inversiones financieras.

 

Análisis de Inversiones

Toda inversión, antes de efectuarse, deberá analizarse el por que se realiza, llenando los requisitos de rentabilidad, seguridad, diversificación y legalidad.

 

Control de Valores

Deberán de llevarse los registros necesarios para controlar cada tipo de valor; conciliarse mensualmente, contra los registros contables y los registros (Estados de Cuenta) de las emisoras o administradoras.

 

Los valores se deberán depositar para su custodia y administración en las instituciones debidamente autorizadas por la ley.

 

Los valores que queden temporal o definitivamente en custodia en la propia Compañía, deberán ser depositados en caja fuerte  y su salida, temporal o definitiva se hará mediante el recibo correspondiente.

 

Los documentos de retiro o venta de valores, deberán llevar dos firmas, previamente autorizadas por el Presidente Ejecutivo. Estas firmas, podrán ser las siguientes:

 

ü  Presidente Ejecutivo

ü  Consejeros

ü  Director General

ü  Director de Inversiones

ü  Director de Contraloría

ü  Otros Directores especialmente aprobados

ü  Gerente de Inversiones

ü  Gerente de Tesorería

 

Información de Inversiones

Se elaborarán informes mensuales, anuales y eventuales requeridos, que sean suficientes, exactos y oportunos, al Comité de Inversiones y Comisión Nacional de Seguros y Fianzas u otras autoridades, en los plazos establecidos.

 

Planeación y Presupuestos

Se deberán elaborar anualmente planes, objetivos y presupuestos de Inversiones y sus Productos, revisándolos y ajustándolos (en caso de ser necesario), en forma trimestral.

 

El Director de Inversiones, estimará los montos de inversión por grupos y/o instrumentos, así como las bases presupuestales de rendimiento (inflación, tasas de interés, tipo de cambio, etc.), que se someterán a la aprobación del Comité de Inversiones.

 

 

 

Contratos

Todos los contratos que suscriba el área de inversiones ( intermediación bursátil, préstamos, servicios, etc.), deberán ser elaborados o revisados, por el área jurídica.

 

 

POLITICAS DE INVERSION RENTA FIJA

 

 

Excedentes o faltantes de Tesorería

La Gerencia de Inversiones deberá reportar a la Gerencia de Tesorería los Ingresos o Egresos del día antes de las  11:00 horas,  para que ésta a su vez reporte los montos a invertir o los faltantes de efectivo, a mas tardar a las 12:30 horas.

 

Se deberá mantener una liquidez diaria para apoyo de la operación de la compañía por un monto aproximado de $3´000,000.00, dicha cantidad podrá variar temporalmente para cubrir necesidades especificas y periódicamente  (semestralmente) se revisará la adecuación de ese monto.

 

Operación diaria

La Inversión deberá estar apegada a los acuerdos tomados en el Comité de Inversiones. 

 

Se cotizará cuando menos con tres Intermediarios Financieros los diferentes Instrumentos en los que se pretenda invertir.

 

Se elaborará diariamente un reporte de las Inversiones realizadas, vencimientos y ventas.

 

Las Inversiones deberán cubrir las obligaciones contraídas por la compañía con sus asegurados tanto en Plazo, Moneda y Tasas de Interés garantizadas contractualmente.

 

Las inversiones en Instrumentos de Tasa Fija deberán realizarse a plazos máximos de tres años.

 

Inversión de instrumentos por niveles de bursatilidad:

 

 

Posición Monetaria

La Posición Monetaria en dólares u otras monedas se manejará de la siguiente forma:

Los activos en moneda extranjera será un 10% aproximadamente superior al monto de las obligaciones contraídas  en  la misma moneda.

Se harán inversiones en moneda extranjera solo que existan pasivos en esa misma moneda o si no hubiera éstos últimos, deberá haber excedentes de las reservas técnicas y capital.

 

 

 

 

 

 

Límites de Inversión de la Operación Diaria:

 

Límites por Tipo de Instrumentos

 

MERCADO

LIMITE

RESTRICCIONES

Deuda (renta fija)

 

 

Valores Gubernamentales

 

 

  • Directo

 

Sin Limite

Conforme a la liquidez requerida

  • Reporto

30%

Operaciones máximo 28 días. Instrumentos con plazo menor a 183 días o tasa revisable

Cuasisoberanos

60%

Inscritos en RNVI y calificados (los no respaldados por Gob Fed.)

Privados (solo en directo)

60%

30%

Instituciones de Crédito

Papel Corporativo

Limites máximos para la suma de todos los instrumentos del grupo.

  • Pagaré Bancario

40%

Diez primeros bancos

  • Cedes

40%

Diez primeros bancos

  • Certificados Bursátiles Corto Plazo e instrumentos similares

10%

Calificación A-2 y superior

  • Certificados Bursátiles Largo Plazo e instrumentos similares

10%

Calificación AA y superior

  • Eurobonos Corporativos

10%

Calificación BBB- y superior (escala internacional)

  • Udipagares

10%

Calificación AA y superior

Renta Variable

 

 

  • Acciones Bursátiles

3%

 

  • Acciones Estratégicas

25%

Conforme lo determinen el Consejo de Administración y/o el Comité de Inversiones

 

 

Limites por emisor o deudor:

 

 

Todos los Valores deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

 

La escala de calificaciones usada es la determinada por Standard & Poors y sus equivalentes.

 

 

Las inversiones en exceso de los requerimientos y topes anteriores deberán ser autorizadas por el Comité de Inversiones.   

 

 

 

 

POLÍTICAS DE PRÉSTAMOS.

 

Objetivo:

Incrementar el rendimiento de las inversiones. Como consecuencia se aumentará el riesgo, el cual disminuiríamos con análisis de potencial de pago de los deudores y garantías reales adecuadas.

 

Asimismo, apoyar al Área Comercial, otorgando financiamiento a los agentes que por su volumen de ventas y/o compromisos con la Compañía ameriten de apoyo.

 

Los préstamos de cualquier tipo deberán tener la aprobación del Comité de Crédito.

 

Limite: hasta el 5% de la Base de Inversión.

 

Estrategias:

Ya que operamos más con dinero ajeno que con fondos propios, debemos hacer un estudio cuidadoso y detallado antes de autorizar un préstamo.

 

En el uso de crédito se requiere, como ya dijimos anteriormente previsión para contrarrestar los riesgos. De ahí que la previsión  y el riesgo resultan inseparables en toda operación de crédito.

 

Cuando se estudia la posibilidad de conceder un crédito, además de la importancia que tiene la situación económica del solicitante, es necesario atender ante todo a la moralidad y reputación de la persona a quien haya de concederse, puesto que sin este elemento serían poquísimos los créditos que estarían seguros, por mucho control que se tuviera sobre ellos o por buena que fuera la situación financiera del deudor.

 

La moralidad o reputación del comerciante o industrial ya sea persona física o una sociedad mercantil con personalidad jurídica propia, abarca los siguientes puntos:

 

ü     La reputación moral de los interesados, propietarios o directores.

ü    El cumplimiento que den a sus contratos y compromisos, no sólo atendiendo al tenor del pagaré o a su interpretación caprichosa, sino al espíritu que los haya animado.

ü    La capacidad que tengan los directores de la empresa para el manejo y desarrollo del negocio.

 

Visitar el domicilio del cliente, para ver su ambiente físico, flujo de clientes, etc.

 

Después de quedar satisfechos los puntos anteriores, se procede a examinar la situación financiera.

 

La situación económica del solicitante del crédito se estudia para determinar cual será la rentabilidad probable de su negocio una vez que se le haya concedido el crédito y poder saber de antemano si estará en posibilidad de cubrir las amortizaciones y los intereses en los plazos que se acuerden.

 

Pulverización de créditos, evitando concentrar en pocos clientes.

 

Requisitar seguros de vida y/o Daños.

 

La recuperación de los préstamos deberá pactarse preferentemente mediante pagos mensuales que incluyan capital e interés.

 

Para la decisión del otorgamiento de préstamos y para revisar y decidir sobre los préstamos que presenten atraso en el pago de sus adeudos se formará un Comité de Crédito que estará integrado por las personas que determine el Comité de Inversiones.

 

Se podrán conceder créditos.

ü  Hipotecarios.

ü  Prendarios

ü  Líneas de Descuento y Redescuento

ü  Quirografarios

 

PRÉSTAMOS  HIPOTECARIOS.

 

Son créditos que por su misma naturaleza, deben estar garantizados con un bien inmueble.

 

Será requisito indispensable que el solicitante, requisite la solicitud de crédito y entregue la información socio-económica-financiera  requerida.

 

Dicha información será revisada y evaluada en el área de inversiones y pasará para ser evaluada por el Comité de Crédito para su declinación o autorización.

 

Si el crédito es declinado se avisará la decisión al solicitante. Las causas serán confidenciales.

 

En caso de aprobación se turnará Carta de Instrucciones al Notario, para elaborar el Contrato respectivo, mismo que deberá elevarse a escritura pública e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad.

 

La Gerencia de Inversiones se encargará del cobro, registro, control y, aplicación de los créditos otorgados. Cuando los pagos sean variables, deberá notificar al deudor del importe a pagar con la debida anticipación.

 

En caso de incumplimiento de pago deberá:

ü  A los 3 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 7 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 15 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 30 días enviar recordatorio por escrito con copia para Jurídico.

ü  A los 60 días turnar el caso a Jurídico para su cobro legal.

 

En todos los casos se cobrarán los intereses moratorios correspondientes, a menos que estos hayan sido parcial o totalmente condonados, en negociación de cobro, por el Comité de Crédito.

 

POLITICAS DE OTORGAMIENTO

 

ü    Sólo se otorgarán préstamos con garantía sobre Terrenos o Edificios, urbanos, con uso habitacional, oficinas o comercios.

ü    El monto no excederá del 50% del valor comercial del inmueble o de los Limites establecidos por la ley.

ü    El monto mínimo será $ 200,000.00 y el máximo de $ 5,000,000.00.

ü    El plazo será de 5 a 15 años.

ü    La tasa de interés ordinario se fijará, conforme a la evaluación del crédito,  tomando como base la TASA LIDER (la mayor de Cetes de 28 días, C.C.P., TIIE de 28 días), adicionándole los puntos porcentuales que determine el Comité. La sobre tasa normal será de 5 puntos porcentuales. Esta sobre tasa podrá variar, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la situación del mercado y de la solvencia del deudor (a mayor solvencia, menor tasa).

ü    Se cobrará por Apertura de Crédito el 1% sobre el monto prestado.

ü    Para préstamos a personas físicas, el importe del pago mensual, no deberá exceder del 30% de sus ingresos. En los prestamos a agentes, toparse su pago, a su ingreso mínimo mensual ( últimos 12 meses) de ANA y GMX y solo se otorgarán en Plazas en las que exista una oficina Divisional de la Compañía.

 

PRESTAMOS PRENDARIOS.

 

Es el crédito que para su otorgamiento, se exige, una garantía real no inmueble. Se documenta mediante un pagaré, pero en el cual debe además quedar descrita la garantía y con un Contrato convencional.

 

Estos préstamos para considerarse como inversión de las reservas técnicas, deberán garantizarse con Valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.

Cualquier otro tipo de garantía, deberá afectarse a Capital o a Otros Pasivos.

 

Constitución de la prenda.

La prenda será sobre bienes o valores.

 

En consecuencia, la prenda se constituye:

(Art. 334 Ley de Títulos y Operaciones. de Crédito)

 

ü  Por la entrega al acreedor de los bienes o títulos de crédito, si éstos son al portador.

ü   Por el endoso (en garantía), de los títulos de crédito a favor del acreedor si se trata de títulos nominativos. Si de esta clase de títulos lleva registro el emisor, se le debe dar aviso para que anote el endoso en el registro correspondiente.

ü   Por el depósito de los bienes o títulos, si son al portador, en poder de un tercero que las partes hayan designado, a disposición del banco.

ü   Por el depósito de los bienes bajo control directo del banco, en locales cuyas llaves queden en poder de éste, aun cuando tales locales sean propiedad o se encuentren dentro del establecimiento del acreditado.

ü   La prenda de créditos en libros, deberá hacerse constar en contrato, teniendo cuidado de que se hayan especificado en las notas o relaciones respectivas, y que esas relaciones se transcriban en la institución acreedora en un libro especial en asientos sucesivos, en orden cronológico, en el que se expresará el día de la inscripción, a partir de la cual la prenda se entenderá constituida.

El deudor se considerará como mandatario del acreedor para el cobro de los créditos y tendrá las obligaciones y responsabilidades civiles y penales que al mandatario corresponden. El acreedor  tendrá derecho ilimitado de investigación sobre los libros y correspondencia del deudor, en cuanto se refiere a las operaciones relacionadas con los créditos, objeto de la prenda.

 

ü   En el caso de préstamos prendarios para bienes de consumo duradero, la prenda se constituye con la entrega al acreedor de la factura que acredite la propiedad sobre la cosa comprada, haciendo en ella la anotación correspondiente, quedando el bien en poder del deudor, con el carácter de depositario, que no podrá revocárseles en tanto esté cumpliendo con los términos del contrato de préstamo.

 

 

 

Estimación del valor de la prenda.

 

A fin de cubrir en lo posible las fluctuaciones que puedan sufrir las mercancías o valores que se reciban en prenda y que pueda verse afectada la proporción que debe guardar con respecto al crédito, es conveniente tomar en cuenta por lo menos las siguientes normas para estimar su valor:

 

ü    Los créditos y documentos mercantiles pendientes de vencimiento, a su valor nominal.

ü    Los bonos, cédulas, obligaciones y otros títulos o valores de renta fija análogos, se estimarán a su valor nominal  siempre y cuando se encuentren al corriente en el pago de sus intereses y amortizando los beneficios futuros de títulos; si se redimen dentro de la vigencia del crédito, deberá pactarse que sirvan para amortizarlo aún cuando sólo sea parcialmente.

ü    Cuando no estén al corriente en el pago de sus intereses  y amortización los valores mencionados en el punto anterior, se estimarán el precio de bolsa o de mercado, no siendo recomendable aceptarlos si se trata de valores que estén siendo objeto de especulaciones bursátiles.

ü    Las acciones se estimarán a su valor de mercado; si carecen de cotización bursátil se estimarán a su valor nominal si han venido abonando dividendos, o en su defecto, por estimación directa del activo de la sociedad emisora.

ü    Las mercancías se estimarán a su valor de mercado en plaza. Las mercancías además deberán estar protegidas en riesgos mediante la contratación de seguros por sus valores comerciales, cuya póliza deberá expedirse o ser endosada a favor de ANA.

ü    En algunas clases de bienes o mercancías, es conveniente utilizar los servicios de un valuador especializado a expensas del acreditado.

 

Aun cuando se tomen medidas precautorias como las ya señaladas u otras semejantes puede darse el caso de que por razones fortuitas la prenda sufra una baja de manera que no baste para cubrir el importe del adeudo y un 20% más o si en tratándose de títulos el deudor no proporciona en tiempo los fondos para cubrir obligaciones derivadas de los mismos, se deberá proceder a la venta de los bienes o valores.

 

El deudor podrá oponerse a la venta proporcionando los fondos para cubrir las obligaciones derivadas de los títulos dados en prenda, o en su caso, por la reducción de su adeudo.

 

Vencido el crédito y no cubierto, la venta de los bienes o valores objeto de la prenda, deberá realizarse judicialmente en los términos de lo dispuesto por el Artículo 341 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

 

Será requisito indispensable que el solicitante, requisite la solicitud de crédito y entregue la información socio-económica-financiera requerida.

 

Dicha información será revisada y evaluada por el área de inversiones ó por algún externo, de acuerdo a volumen y necesidades, quién emitirá su opinión y pasará para ser evaluada por el Comité de Crédito para su declinación o autorización.

 

Si el crédito es declinado se avisará la decisión  al solicitante. Las causas serán confidenciales.

 

En caso de aprobación se turnará Carta de Instrucciones al Abogado  para elaborar el Contrato respectivo.

 

La Gerencia de Inversiones se encargará también del cobro, registro, control y aplicación de los créditos otorgados. Cuando los pagos sean variables, deberá notificar al deudor del importe a pagar con la debida anticipación.

 

En caso de incumplimiento de pago deberá:

 

ü  A los 3 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 7 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 15 días enviar recordatorio por escrito.

ü  A los 30 días enviar recordatorio por escrito con copia para Jurídico.

ü  A los 60 días turnar el caso a Jurídico para su cobro legal.

 

En todos los casos se cobrarán los intereses moratorios correspondientes, a menos que estos hayan sido parcial o totalmente condonados, en negociación de cobro, por el Comité de Crédito.

 

POLITICAS DE OTORGAMIENTO.

 

ü  Se otorgarán sobre valores bursátiles preferentemente.

Para otras garantías de bienes muebles, sólo se aceptaran las que sean de fácil realización (Por ejemplo: automóviles en cuyo caso solo serán admisibles vehículos con menos de diez años de antigüedad).

ü  El monto no excederá de:

* Valores Gubernamentales ( cetes, etc. ) hasta 90% de su valor

* Valores de riesgo (acciones, obligaciones, etc.), con fluctuaciones en su                             precio, hasta 50% de su valor.

* Otros bienes, hasta 50% de su valor.

 

El monto mínimo será de $ 50,000.00 y el máximo de $ 2´000,000.00.

ü  Plazo, hasta 1 año.

ü   La tasa se fijará, conforme a la evaluación del crédito, tomando como base, la de Cetes  adicionado con los puntos porcentuales que determiné el Comité.  La sobre tasa normal base será de 6 puntos.

 

 

LÍNEAS DE REDESCUENTO A INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES AUXILIARES DE CRÉDITO

 

Para tramitar una línea de redescuento, se deberá tener una Solicitud, Información básica para su Otorgamiento (detallada en el formato especifico) y un Análisis de Crédito.

Se otorgarán a Bancos, a Organizaciones Auxiliares de Crédito, solamente a las integradas como Grupos Financieros con Banco dentro del grupo (siempre y cuando el Banco tenga la calificación de grado de inversión, del Análisis de Bancos que trimestralmente elabora la Dirección de Inversiones); otras Organizaciones Auxiliares, solo con garantías reales colaterales (preferentemente inmuebles).

 

El monto por deudor será como máximo de $8´000,000.00 o sin exceder del 5% de la Base de Inversión o hasta por el importe  de su capital pagado.

La garantía será la Cartera descontada o redescontada

El plazo será de un año máximo, renovable.

 

La tasa de interés ordinario se fijará tomando como base la TASA LIDER (la mayor de Cetes de 28 días, C.C.P., TIIE de 28 días, C.P.P.), adicionándole 5 puntos porcentuales. Esta sobre tasa podrá variar,  dependiendo de la situación del mercado y de la solvencia del deudor (a mayor solvencia, menor tasa).

 

 

 

 

 

PRÉSTAMOS QUIROGRAFARIOS

 

Estos préstamos serán lo mas restrictivo posible, ya que se otorgan sin garantía especifica y solo se pueden afectar a otros pasivos.

Se deberá tener una Solicitud e información básica para su otorgamiento

Se documentarán mediante Pagaré.

 

El plazo será de máximo el tiempo restante para finalizar el año natural corriente.

La tasa de interés ordinario se fijará tomando como base la TASA LIDER, adicionándole 5 puntos porcentuales. Esta sobre tasa podrá variar,  dependiendo de la situación del mercado y de la solvencia del deudor (a mayor solvencia, menor tasa).

En casos muy especiales se podrán otorgar como créditos puente, mientras se gestiona, un préstamo hipotecario.

 

POLITICAS DE INVERSION EN MERCADO DE CAPITALES

 

La inversión en acciones se clasifica en Cotizadas en Bolsa (Bursátiles) y no Cotizadas en Bolsa (Estratégicas).

 

La inversión total en el mercado accionario la  determinará el Comité de Inversiones  así como la rentabilidad esperada.

 

La Inversión Estratégica será definida y autorizada por el Comité de Inversiones,  el Presidente Ejecutivo y/o por el Director General. Se refiere a inversiones a largo plazo en Empresas del Grupo o del Sector Asegurador, que básicamente se realizan para consolidar la posición de ANA Seguros  en el mercado participando en sectores considerados estratégicos ( por ejemplo: Seguridad Vial, Servicios Administrativos, Defensa Jurídica,  etc.). Son acciones que  -en principio-  no van a ser objeto de venta.

 

La Inversión Bursátil se normará por las políticas establecidas en este manual.

 

Deberán considerarse los siguientes conceptos:

 

ü  La integración del portafolio de inversión.

ü  Estrategia de inversión (institucional y trading).

ü  Montos mínimos y máximos por emisor.

ü  Criterios de operación.

ü  Revisión de resultados.

ü  Intermediarios.

ü  Asesor. 

 

Integración del Portafolio de Inversión

Se subdividirá en dos estrategias de inversión: Institucional y Trading.

La integración del portafolio de inversión quedará  comprendida por las empresas más bursátiles que conforman el IPC (Índice de Precios y Cotizaciones) de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) para las 2 estrategias de inversión (institucional y trading). Así como las empresas que tengan una  buena estructura financiera, expectativas de crecimiento y expansión para inversiones institucionales.

Por otra parte se deberá considerar a los sectores que tengan una mayor expectativa de crecimiento.

 

 

Estrategia de Inversión

Entenderemos por Trading, inversiones a corto plazo y por Institucionales inversiones a largo plazo.

La valuación de las acciones que conformen la cartera de inversión  se valuará diario a los precios del  cierre de mercado

 

Montos Mínimos y Máximos por Emisor

Los montos mínimos y máximos por emisor serán revisados y cambiados de acuerdo a las condiciones del mercado y a la estrategia de inversión adoptada,  así como el importe total del portafolio.

 

Criterios de Operación

Son los elementos y lineamientos que se deben de considerar para la toma de decisiones de inversión / desinversión en el mercado accionario. Para  realizar una compra o venta de acciones  se debe consideraran los siguientes aspectos:

 

Análisis Macroeconómico

Consiste en evaluar las variables económicas que afectan al mercado, las más representativas tanto nacionales como internacionales, como son:

ü  NACIONAL: PIB, Balanza Comercial, Inflación,  IPC, Crédito, Política               Monetaria. Precio del Petróleo, Índice de producción, Tasas de interés, Liquidez del mercado, Reservas Internacionales, Aspectos políticos, etc.

ü  INTERNACIONAL: Tasa de la FED,  Calificadoras (Standard & Poors, Moody’s, etc.).  Índice Dow Jones, Tipo de cambio Dólar vs. Peso, Índice Nasdaq, Riesgo-País, PIB, noticias financieras, Etc.  

 

Análisis Sectorial

Consiste en proyectar el crecimiento que tiene el sector de la empresa en que se quiere invertir.

 

Análisis Fundamental

Nos permite conocer la estructura financiera de la empresa, la capacidad de generar utilidades operativas y netas de la emisora, su flujo operativo, riesgo financiero, el valor de sus activos fijos, sus pasivos (apalancamiento) y su solidez corporativa. Así como sus múltiplos (fv/ebitda, p/u, p/vl) comparados con el sector y planes de expansión, crecimiento o  alianzas estratégicas etc.

 

Análisis Técnico

Nos permite examinar tendencias a corto, mediano y largo plazo; es una herramienta que nos indica la compra y venta de acciones en el momento oportuno (timing) existen varios indicadores: soportes y resistencias, promedio móviles, estocástico, fuerza relativa (osciladores), velas japonesas, barras, punto y figura etc.

 

Se utiliza principalmente para hacer trading en un corto plazo.

 

Análisis de Riesgo

(Beta Hedge) Nos indica la optimización de nuestro portafolio de inversión con base en el análisis histórico de las emisoras con escenarios proyectados al futuro considerando  el entorno económico y las estimaciones de la operatividad de la empresa aplicando desviaciones estándar (grado de confianza)

 

 

Rumores del Mercado y de las Empresas.

 

Es información que el mercado descuenta y hace que las acciones tengan movimientos (información oportuna)

 

Feeling

Sensibilidad del operador del mercado para detectar y decidir cuando es el mejor momento para entrar (comprar) y salir (venta) de  una acción.

 

Recompra

Es cuando compramos una acción de las que ya tenemos en posición y esto puede ser para incrementar la tenencia, para promediar costo de adquisición o por que no terminaron de asignarse en el corro.

 

Podemos comprar a diferente precio y fecha distinta a la primera orden para que nos ayude a promediar costos en caso de una caída o de alza siempre y cuando este soportado por un análisis.

 

Operaciones  de  Trading

Estas operaciones de Trading pueden ser: Intradía, Overnight, Semanal o en plazos hasta de 6 meses, siendo las mas comunes entre 1 y 30 dias.

ü  Las operaciones de Trading no deberán permanecer en posición más de seis meses , a excepción de cuando se lleve utilidad y se espere una mayor alza, recorriendo el stop loss para proteger la  utilidad ya generada.

ü  Se podrán realizar operaciones intradía  de venta- compra de las acciones que tengamos en posición, con la finalidad de aprovechar cuando hay mercado a la baja.

ü  No hay limite de operaciones de Trading, siempre y cuando no exceda el monto establecido por la Compañía para invertir.

ü  Se determinará stop loss desde el inicio de la operación. El  promedio es de 2.5% teniendo el 5% como máximo; esto dependerá particularmente de cada emisora.

ü  Se determinará un precio objetivo desde el momento de la compra, el porcentaje de utilidad buscara mínimo cubrir el costo de las comisiones del intermediario y un margen de utilidad que sea por lo menos 2 veces la Tasa  de Cetes. Si el precio llega a su objetivo se podrá dejar correr las utilidades si  la expectativa es de alza, recorriendo el stop loss.

Este precio se determinará principalmente en función del análisis técnico y podrá sufrir cambios de acuerdo a las condiciones imperantes en el mercado, es decir, que se puede vender antes de llegar al precio objetivo             o después de este, si es que pronosticamos  que la acción puede bajar o        tiene fuerza  para seguir subiendo.

ü  La proporción de la inversión rendimiento / riesgo será mínima de 2 a 1. Esto quiere decir, que al poner una postura de compra, por ejemplo  de  Telmex  a      $ 25.00  el limit order o precio objetivo sería  de $ 26.00  que generaría un rendimiento del 4% y el stop loss se pondría  en  $24.50  que sería el –2% de pérdida.

       Lo que  quiere decir, es que la pérdida máxima deberá ser la mitad de la          utilidad esperada.

       Esto es con la finalidad de cortar rápido las pérdidas y dejar correr las             utilidades

 

 

Operaciones Institucionales

Son inversiones a largo plazo, basadas principalmente  en el comportamiento financiero de la empresa, al comprar estas acciones, se determinará un precio y plazo objetivo, esperando  su rendimiento a mediano o largo plazo.

Se revisará constantemente el comportamiento de la emisora y del mercado en general por si hay algún evento que cambie la tendencia, pero el objetivo es venderlas al llegar a su precio objetivo de largo plazo.

 

Perdidas ( Stop Loss )

Las pérdidas por venta de acciones las realizaremos en función del mercado, considerando la expectativa económica y  del desempeño financiero de la emisora.

 

El porcentaje de pérdida  por acción,  se determinará aplicando al precio único o ponderado de la posición que tengamos en la cartera de la emisora.

Si la pérdida es relevante por una baja fuerte inesperada se someterá inmediatamente al Comité.

 

El criterio para determinar el porcentaje que se aplique al precio de las emisoras resultará del calculo de la relación que exista de volatilidad entre la emisora y el IPC (beta) mas un porcentaje que se fijará por el análisis técnico.

 

Revisión de Resultados

Los resultados se revisarán diariamente con el Reporte Accionario y en cada sesión del Comité.

 

Intermediarios

Se podrá operar hasta con cinco Casas de Bolsa, que cumplan con el mejor servicio operativo y buena calidad en análisis, con la opción de invitarlos esporádicamente a participar en el comité.

POLÍTICAS  DE INMUEBLES

 

Compra de Inmuebles

Para la compra de un inmueble, deberá efectuarse una evaluación de proyecto de Inversión que determine un análisis adecuado del uso y destino del bien inmueble que se pretende adquirir, soportando  la inversión con una, proyección financiera de rentabilidad.

 

La decisión de la compra de un bien inmueble deberá ser por aprobación mayoritaria de los Integrantes del Comité de Inversiones, quien fijará el monto máximo de inversión.

 

La evaluación y análisis de la conveniencia de la Inversión deberá presentarse por la Dirección de Inversiones

 

Venta de Inmuebles

La decisión de venta de un inmueble, deberá ser  aprobada por los integrantes del Comité de Inversiones, quienes por acuerdo mayoritario determinarán el precio de venta.

 

 

El precio de venta del inmueble deberá estar determinado por un estudio de mercado inmobiliario, el cual se soporta en un avalúo comercial. El valor mínimo de venta no deberá ser menor al  80 % de su valor comercial de avalúo.

 

Es recomendable proceder a realizar la venta de un inmueble a partir de los 15 años de vida útil del mismo e invertir en inmuebles (terreno o edificios) en la zona de crecimiento inmobiliario.

 

Cualquier venta que se realice otorgando un financiamiento, el importe mínimo de anticipo que deberá recibirse es del 40 % sobre el precio total de inmueble y un plazo máximo, para pagar el 60 % restante, de sesenta mensualidades.

 

Adjudicación de Inmuebles

El comité de Inversiones deberá aprobar la decisión de adjudicarse un inmueble; para lo cual deberá tenerse una evaluación previa del inmueble respecto a su valor comercial, así como de la plusvalía   actual, a corto y mediano plazo; que permita tener una probabilidad mayor de poder venderse y tener una utilidad adecuada.

 

El valor máximo de adjudicación, para la aceptación de un inmueble, deberá ser determinado y autorizado por el Comité de Inversiones con base en avalúo respectivo. El avalúo deberá ser practicado por perito valuador que contrate ANA

 

Corretaje Inmobiliario

Cuando se contraten los servicios de corretaje de empresas de Bienes Raíces, para la compra y/o venta de los inmuebles; estos no deberán ser en exclusiva.

 

Para el caso de venta de un inmueble propiedad de la Compañía, se deberá pagar al corredor o Intermediario, siempre y cuando sea concretada la operación de venta, una Comisión máxima que oscila entre un 5 % y hasta un 6 % del Precio de Venta. Para el pago de una comisión mayor a este porcentaje, deberá  ser aprobada por el Comité de Inversiones.

 

Para el caso de arrendamiento, la comisión será pagada, de acuerdo al importe menor que resulte entre el 5 % del monto total del contrato y  las siguientes consideraciones:

 

ü   Si el contrato es  por un año, se pagará el equivalente a un mes de renta

ü   SI el contrato es  por dos años, se pagará el equivalente a un mes y medio de renta

ü   Si el contrato es por tres años, se pagará el equivalente a tres meses de renta

 

La comisión aplica, solo en el caso de que el contrato de arrendamiento sea obligatorio para el arrendador y se garantice el cumplimiento total del pago de rentas por el periodo estipulado. En caso contrario solo se pagará el equivalente a un mes de renta.

 

Financiamiento de Inmuebles

Cuando se realicen operaciones de venta de inmuebles en Moneda Nacional, con  financiamiento;  deberá aplicarse la tasa de Interés anual de TIIE  (Tasa de Interés Interbancaria y de Equilibrio)  más  5 (cinco)  puntos porcentuales. Esta sobre tasa podrá variar de acuerdo a la situación del mercado financiero y de la situación financiera del comprador.

 

En el caso de operaciones en Dólares, la tasa de Interés anual que se aplicará deberá ser la PRIME RATE más cuatro puntos porcentuales, igualmente revisable a las condiciones establecidas para  moneda nacional.

 

 

Determinación de Valores de Renta y Superficie Rentable

Las rentas de los locales vacíos, para nuevos Arrendatarios, se determinarán sobre la base del valor de renta estimada en los avalúos vigentes y del mercado de rentas de la zona.

 

El valor de renta, durante el periodo de vigencia del contrato, se determinará en base al incremento del Indice Nacional de Precios al Consumidor del Banco de México; tomando como base los doce meses inmediatos anteriores al incremento.

Para el caso de renovaciones, deberá ser sobre la base de valores de mercado de la zona, con el mínimo del incremento al I.N.P.C. determinado conforme al párrafo anterior.

 

El importe de renta determinado deberá permitir que se tenga una rentabilidad neta anualizada equivalente a la inflación, más dos puntos porcentuales como mínimo. La sobre tasa se determinará anualmente

 

La superficie rentable que deberá determinarse, es la resultante de sumar el  área útil, vestíbulo, escaleras y baños.

 

Requisitos de Arrendatarios

Todo Arrendatario, previo a la contratación definitiva deberá presentar en copia los siguientes documentos:

ü  Copia de escritura del acta constitutiva de la empresa

ü  Copia de la escritura del representante legal que firmará el arrendamiento

ü  Copia de los últimos estados financieros, y de ser posible auditados.

ü  Copia de Identificación del representante legal

ü  Copia del R.F.C

ü  Dos Referencias

 

Posterior a la firma del contrato de arrendamiento, el Arrendatario deberá presentar:

ü  Fianza que garantice el pago anual del importe de rentas

ü   Copia de la Póliza de Responsabilidad Civil que ampare Daños a Terceros por el arrendamiento

ü  Copia de su contrato de luz y primer recibo de consumo

ü  Copia del proyecto de mejoras o adecuaciones a realizar al local arrendado

 

Contratos

Los contratos de arrendamiento, así como todos los relacionados con la operación de Inmuebles, deberán ser revisados previamente  para validar  lo relacionado a los alcances económicos y posteriormente turnar a Jurídico para su Vo.Bo. Correspondiente al clausulado.

 

La firma del contrato deberá efectuarse por parte de la Dirección de Inversiones ó Dirección de Administración y Finanzas.

 

Para el caso de arrendamientos de inmuebles propiedad de la Compañía, éstos deberán elaborarse por un mínimo de un año y máximo de tres años, con carácter de obligatorio para el arrendatario.

 

Juicios

Los Juicios relacionados por el arrendamiento de inmuebles,  deberán ser turnados a  Jurídico para que se le dé seguimiento y resolución legal.

 

Intereses Moratorios

Los intereses moratorios que deberán aplicarse por el retraso del pago de rentas y mantenimiento de los inmuebles, deberán determinarse claramente en el contrato de arrendamiento y serán del 5 % mensual a partir del siguiente día que exceda del plazo determinado para el pago. Este porcentaje se revisará anualmente

 

Pago de Impuestos, y Contribuciones de Inmuebles

Los impuestos y derechos que causen los inmuebles, deberán pagarse oportunamente, evitando recargos y sanciones. Es responsabilidad del Administrador de inmuebles el pago oportuno de los mismos.

 

Para el pago de dichos impuestos y derechos, de los inmuebles fuera del área Metropolitana éstos deberán ser realizados por el responsable administrativo Divisional, quien deberá enviar los comprobantes originales al administrador de inmuebles para su archivo y custodia

 

Auditorias y Requerimientos

La atención de auditorías y requerimientos de las autoridades Estatales, Federales o Municipales relacionados con el pago de impuestos o derechos de los inmuebles deberá ser atendida por el administrador de inmuebles, quien solicitará el apoyo, si así se requiere, del área Fiscal para acreditar la representatividad legal de la Empresa.

 

Se evaluará, según sea el caso, la conveniencia de contratar los servicios de gestores para la resolución de la problemática.

 

Avalúos de Inmuebles

En base a lo dispuesto por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, a través de circulares oficiales; la revaluación de los inmuebles deberá efectuarse al menos cada dos años. Estos avalúos deberán ser Bancarios y tener la firma de un perito valuador que tenga las autorizaciones solicitadas  por dicha Comisión.

 

Se someterá a consideración del Comité de Inversiones, la conveniencia de realizar los avalúos anualmente, y que permitan  incrementar la cobertura de reservas técnicas.

 

Construcción y Remodelación

Para la construcción y/o remodelación de un inmueble se  deberá  dar cumplimiento a los siguientes requisitos:

ü   Aprobación de Director General

ü   Proyecto terminado

ü   Presupuesto y Programa de obra

ü   Licencias y permisos de obra autorizados por las dependencias correspondientes

ü   Contrato firmado por el contratista que realizará los trabajos

ü   Copia del acta constitutiva, R.F.C  de la empresa, poder e identificación del representante legal.

ü   Para el caso de montos que excedan los $ 100,000.00, deberá exigirse al contratista:

ü   Fianza que garantice vicios ocultos y buen uso del anticipo

Al término de la obra y para el pago del finiquito, deberá entregar el contratista los generadores de obra correspondientes.

 

Mantenimiento de Inmuebles

Es responsabilidad del jefe de mantenimiento el mantener de manera adecuada las instalaciones de los inmuebles, para lo cual dará seguimiento y cumplimiento al programa periódico especifico establecido.

 
Uso y Aprovechamiento de los Inmuebles

Para un mejor  aprovechamiento óptimo de los espacios destinados a la operación de la empresa, la superficie ocupada por persona, en promedio deberá estar en el rango de 10 y 12 M2 por persona.

 

 

 

COMITÉ DE REASEGURO

 

Nombre

Cargo Actual/Área

Función

Suplente

Voz y voto

Francisco Javier Llamosas Portilla

Director General

Miembro Propietario/

Presidente

N.A.

Con voz y voto

Felipe López Villafaña

Subdirector  Técnico

Miembro Propietario/Secretario

Roberto Hernández Salazar

Con voz y voto

Graciela Rodríguez Lagunez

Subdirector Administrativo

Miembro Propietario

Suly Martínez Moreno

Con voz y voto

C.P. Raúl Rodríguez y Ramírez.

Director Adjunto

Miembro Propietario

Graciela Rodríguez Lagunez

Con voz y voto

Roberto Hernández Salazar

Asistente Técnico

Miembro Propietario

Felipe Lopez Villafaña

Con voz y voto

Juan Jesús Pineda Rodríguez

Director de Operaciones

Miembro Propietario

N.A.

Con voz y voto

Alejandro Venegas Alonso

Contralor Normativo

Miembro

N.A.

Con voz y  sin voto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMITÉ DE RIESGOS.

 

 integrante

VOTO

NOMBRE

Presidente Ejecutivo.

Cargo que recaerá en el Presidente del Consejo de Administración.

Con voz y  voto.

Lic. Francisco Javier Llamosas Portilla

Consejero Suplente.

Designado (s) por el Consejo de Administración.

Con voz y  voto.

Sr. Pablo Trueba Llamosas

Director General.

Quien fungirá como Presidente del Comité.

Con voz y  voto.

Lic. Francisco Javier Llamosas Portilla

Director de Inversiones.

Con voz y sin voto.

Lic. Baltasar Malagón Romero

Director Adjunto

Con voz y sin voto.

C.P. Raúl Rodríguez y Ramírez

Contralor Normativo.

Con voz y sin voto

Alejandro Venegas Alonso

Responsable de Auditoria.

 Invitado permanente.

Sin voz ni voto

Lic. José Luis Espinosa Flores

Gerente de Inversiones.

Con voz  y sin voto

Lic. Vianey Rodríguez Flores

Subdirector Administrativo.

Con voz y voto

C.P. Graciela Rodríguez Lagunez

Responsable de Riesgos,

 (financiero, legal y operativo). Será el propio Comité de Riesgos, apoyándose de las personas que para tal efecto designe.

Con voz y sin voto.

El Comité de Riesgos, a través de persona que designe.

Comisario de la Sociedad.

Con voz y voto.

C.P. Felipe de Jesús Cortina Latapí.

Asesor Jurídico Externo.

Quien fungirá como Secretario del Comité, a través de persona designada.

Con voz y sin voto.

 

Trigueros y Asociados Abogados, S.C.

Podrán acudir como invitados, asesores externos y otras personas que señale el Comité.

Con voz y sin voto.

 

Expertos Independientes

 

 

 

 

ÁREA

CARGO / FUNCIÓN

NOMBRE DEL TITULAR ACTUAL

ÁREA DE EMISIÓN. (OPERACIONES Y SISTEMAS)

PRESIDIRÁ EL COMITÉ.

MIEMBRO

JUAN JESÚS PINEDA RODRÍGUEZ

DIRECTOR DE OPERACIONES.

ÁREA DE SINIESTROS.

MIEMBRO

PEDRO DÍAZ GARCÍA

DIRECTOR DE SINIESTROS

DIRECCIÓN GENERAL, O SU EQUIVALENTE.

MIEMBRO

FRANCISCO JAVIER LLAMOSAS PORTILLA.

DIRECTOR GENERAL/ PRESIDENTE CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

ÁREA COMERCIAL.

MIEMBRO/SECRETARIO

ANTONIO GERARDO CASTRO AMAYA.

DIRECTOR COMERCIAL

ÁREA DE TURISTAS

MIEMBRO

VÍCTOR URBIETA GARCÍA

RESPONSABLE DE OPERACIONES Y SISTEMAS

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO/

MIEMBRO

MAGDALENA HERNÁNDEZ SÁNCHEZ

AUDITOR INTERNO.

PARTICIPARÁ EN LAS SESIONES DEL COMITÉ CON VOZ, PERO SIN VOTO.

JOSÉ LUIS ESPINOSA FLORES

 

 

Comité de Comunicación y Control

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJO DE ADMINISTRACION

PERFIL PROFESIONAL Y EXPERIENCIA LABORAL

 

 

CONSEJEROS INDEPENDIENTES

Nombre:

Luis Guillermo Zazueta Domínguez

Profesión:

Licenciado en Contaduría Pública

Escolaridad:

Licenciatura en Contaduría Pública- Universidad Iberoamericana

Diplomado en Procesamiento Electrónico de Datos-Universidad Panamericana

Diplomado de Impuestos-Colegio de Contadores Públicos

Experiencia Profesional, Cargo Desempeñado

Despacho Zazueta Hermanos, S.C. (Contadores Públicos)

Director General

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1971

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Manuel Robleda González de Castilla

Profesión:

Licenciado en  Administración de Empresas

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas Universidad - La Salle

Diplomado en Alta Dirección AD 2 – IPADE

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Más Fondos, S.A. de C.V.

-Director General

 

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

2002

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Pablo Martínez Gama Zazueta

Profesión:

Licenciado en Actuaria

Escolaridad:

Licenciatura en Actuaria- Universidad Anáhuac del Sur

Maestría en Actuaria-Universidad Anáhuac del Sur.

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

B Maz

-Gerente General

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1997

Termino:

A la fecha

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONSEJEROS PROPIETARIOS

Nombre:

José Luis Vicente Llamosas Portilla

Profesión:

Contador Público

Escolaridad:

Contaduría Pública-UNAM

Curso de Nivel superior sobre seguros generales en el Centro Suizo de información Aseguradora

AD-2 Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas-IPADE

Experiencia Profesional y

Cargo Desempeñado:

Llamex, S.A. de C.V.

-Socio Director

-Miembro y Presidente del Consejo de Administración de sociedades diversas.

 

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

2002

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Francisco Javier Llamosas Portilla

Profesión:

Licenciado en Administración de Empresas

Escolaridad:

Licenciatura en Administración de Empresas-Universidad Iberoamericana

Cursos de Capacitación y Especialidades en Seguros

Curso de Unión Social de empresarios Mexicanos

Experiencia Profesional y

Cargo Desempeñado:

A.N.A. Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

-Presidente del Consejo de Administración  y Director General

 

 

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

2002

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

María de los Ángeles Trueba Llamosas

Profesión:

Químico Farmaceuticobiologo

Escolaridad:

 

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Colegio Ignacio L. Vallarta.

- Profesora química y física.

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1983

Termino:

1986

 

 

 

Nombre:

Manuel Adonay Vargas Cuevas

Profesión:

Empresario

Escolaridad:

Instituto Superior de Estudios Comerciales

Diplomado de Alta Dirección de Empresas

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Presidente del Consejo de sociedades diversas.

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

2005

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Valentín Martínez Gama

Profesión:

Licenciado en Relaciones Industriales

Escolaridad:

Licenciatura en Relaciones Industriales- Universidad Iberoamericana

Alta Dirección de Empresas AD-2 IPADE

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Grupo Mexicano de Seguros, S.A. de C.V., Seguros Argos, S.A. de C.V. y A.N.A. Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

 - Consejero Independiente

1993 – 2000 SABORMEX

-Socio Fundador, Presidente del Consejo de Administración y Director General

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

2003

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Angel Antonio Noriega Ferreiroa

Profesión:

Ingeniero Industrial

Escolaridad:

Ingeniero Industrial Universidad Iberoamericana

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Corporativo San Ángel, S.A. de C.V.

-Director de Operaciones

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1998

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Antonio Vargas Cuevas

Profesión:

Empresario

Escolaridad:

Centro Suizo de Formación Aseguradora

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Vargas y Asociados, S.C.

-Director General

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1998

Termino:

A la fecha

 

 

CONSEJEROS SUPLENTES

Nombre:

Jesús Miguel Fernando Llamosas Portilla

Profesión:

Agente de Seguros y Fianzas

Escolaridad:

Bachillerato, Universidad La Salle

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Servicio y Administración Profesional, S.A. de C.V.

- Director General

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1997

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Pablo Trueba Llamosas

Profesión:

Agente de Seguros

Escolaridad:

Preparatoria

Cursos Proser (Agente de Seguros)

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

A.N.A. Compañía de Seguros, S.A. de C.V.

Director de Proyectos Especiales

Funciones:

Planeación y funciones ejecutivas

Inicio:

2003

Termino:

A la fecha

 

 

Nombre:

Juan Ramón Fabregat Ramírez

Profesión:

Médico Cirujano.

Escolaridad:

Bachillerato, UNAM, Cirujano.iresas

Experiencia Profesional y Cargo Desempeñado:

Universite de Montpellier I France

- Assistant de Recherche

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

 

Termino:

A la fecha

 

 

COMISARIO

Nombre:

Felipe de Jesús Cortina Latapí  

Profesión

Contador Público

Escolaridad:

Contador Público  ITAM

Maestría en Administración ITAM

Experiencia Profesional, Cargo Desempeñado

AXFEL, S.C.

-Director General

 

Funciones:

Las inherentes al cargo

Inicio:

1998

Termino:

A la fecha

 

 

 

 

 

 

Inciso V.- Estructura orgánica y operacional de la institución de seguros, detallando el nombre y cargo de los funcionarios hasta el segundo nivel.

 

Director General

Francisco Javier Llamosas P.

 

                                                                                                                        

 

 

 

 


Director Comercial

Gerardo Castro Amaya

 

Director de Operaciones y  Sistemas

Juan Jesús Pineda

 

Director de Inversiones

Baltasar Malagón Romero

 

Director Adjunto Raúl Rodríguez y Ramírez

 

Director de Siniestros

Pedro Díaz

García

 

                                                       

 

 

 

 

 

 

Inciso VI.- Monto total que representaron en conjunto, las compensaciones y prestaciones de cualquier tipo que percibieron de la institución en el último ejercicio las personas que integran el Consejo de Administración, $ 1,076,428.53

 

Inciso VII.- Descripción del tipo de compensaciones y prestaciones que, en conjunto, recibieron de la institución las personas mencionadas en la fracción anterior. De igual forma, se informa el importe total previsto o acumulado por la institución para planes de pensiones, retiro o similares, para las personas señaladas.

 

Las personas que integran el consejo de administración reciben de la institución un pago de honorarios. Por otro lado los funcionarios reciben como compensación Salarios, un bono calculado en base a los resultados obtenidos durante el ejercicio anterior, bono de GMM, prima vacacional, vales de despensa, vales de comedor, prima de seguros de vida, prima de seguros plan de pensiones.

 

Inciso VIII.- La institución no cuenta con nexos patrimoniales o alianzas estratégicas con otras entidades.

 

INFORMACION ESTADISTICA Y DESEMPEÑO TECNICO.

Disposición 14.3.5 de la Circular Única de Seguros.- Información estadística relativa a la operación correspondiente al ejercicio 2013 así como cuatro ejercicios anteriores.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inciso  I. El número de pólizas, asegurados o certificados e incisos en vigor al cierre de cada ejercicio:

ANEXO 14.3.5-a

 

 

Número de Pólizas

Certificados / Incisos / Asegurados

Prima Emitida

(Cifras expresadas en pesos constantes)

Daños

Ejercicio anterior (4)

116,069

145,574

$634,022,879.47

Ejercicio anterior (3)

123,096

161,544

$694,287,573.70

Ejercicio anterior (2)

 168,493

217,627

$835,021,358.47

Ejercicio anterior (1)

 183,224

225,042

$942,436,084.31

Ultimo ejercicio

 240,904

284,446

$1,023,011,514.19

Automóviles

Ejercicio anterior (4)

116,069

145,574

$634,022,879.47

Ejercicio anterior (3)

123,096

161,544

$694,287,573.70

Ejercicio anterior (2)

 168,493

217,627

$835,021,358.47

Ejercicio anterior (1)

 183,224

225,042

$942,436,084.31

Ultimo ejercicio

 240,904

284,446

$1,023,011,514.19

Inciso  II. El costo promedio de siniestralidad (severidad) para las operaciones y ramos  que opere la institución así como un breve análisis de su comportamiento:

 

ANEXO 14.3.5-b

 

Costo Promedio de Siniestralidad (Severidad)*

Operación y Ramo

Último Ejercicio

Ejercicio anterior (1)

Ejercicio anterior (2)

Ejercicio anterior (3)

Ejercicio anterior (4)

Vida**

 

 

 

 

 

Vida Individual

 

 

 

 

 

Vida Grupo y Colectivo

 

 

 

 

 

Accidentes y Enfermedades

 

 

 

 

 

Accidentes Personales

 

 

 

 

 

Gastos Médicos

 

 

 

 

 

Salud

 

 

 

 

 

Daños

    12,735

 12,911

11,794

10,777

10,451

Automóviles

12,735

 12,911

11,794

10,777

10,451

Diversos

 

 

 

 

 

Incendio

 

 

 

 

 

Agrícola

 

 

 

 

 

Responsabilidad Civil

 

 

 

 

 

Marítimo y Transportes

 

 

 

 

 

Terremoto

 

 

 

 

 

Crédito

 

 

 

 

 

Reafianzamiento

 

 

 

 

 

 

* Costo Promedio de Siniestralidad (Severidad)= Monto de siniestros de cada operación y ramo (reportado en el Estado de Resultados)/Número de siniestros de cada operación y ramo (reportado en el Sistema Estadístico del Sector Asegurador (SESA)                                        

** El monto de la siniestralidad incluye rescates, vencimientos y dividendos por: (la institución deberá señalar la información respectiva para los años que reporte).                                                     

 

ANALISIS

Debido a la crisis que se presentó en el 2013  la severidad de los siniestros se ha incrementado en un 8.65%, y esto es en gran medida al incremento en el costo de refacciones, sin embargo  el incremento no tuvo un mayor impacto debido a que se adoptaron medidas de apoyo, como son: el no incremento a los tabuladores de proveedores, uso de piezas de diverso origen, establecer estrictas revisiones a los vehículos valuados.

 

Inciso  III. La frecuencia de siniestros para las operaciones y ramos que opere la institución, incluyendo un breve análisis de su comportamiento:

 

ANEXO 14.3.5-c

 

 

Frecuencia de Siniestros (%)*

Operación y Ramo

Último ejercicio

Ejercicio anterior (1)

Ejercicio anterior (2)

Ejercicio anterior (3)

Ejercicio anterior (4)

Vida

 

 

 

 

 

Vida Individual

 

 

 

 

 

Vida Grupo y Colectivo

 

 

 

 

 

Accidentes y Enfermedades

 

 

 

 

 

Accidentes Personales

 

 

 

 

 

Gastos Médicos

 

 

 

 

 

Salud

 

 

 

 

 

Daños

32%

31%

37%

40%

40%

Automóviles

      32%

       31%

37%

40%

40%

Diversos

 

 

 

 

 

Incendio

 

 

 

 

 

Agrícola

 

 

 

 

 

Responsabilidad Civil

 

 

 

 

 

Marítimo y Transportes

 

 

 

 

 

Terremoto

 

 

 

 

 

Crédito

 

 

 

 

 

Reafianzamiento

 

 

 

 

 

 

* Frecuencia = Número de Siniestros de cada operación y ramo (reportado en el SESA)/Número de expuestos de cada operación y ramo (reportado en el SESA)

 

 

ANALISIS

 

En virtud de que el número de unidades a riesgo y el tipo de vehículos se ha estandarizado desde el año 2006 la frecuencia de siniestros no se ha sufrido variaciones a considerar. Al término del año dos mil trece el sector de mercado que se ha mantenido en cartera corresponde con los vehículos de tipo familiar.

 

Disposición  14.3.6 de la Circular Única de Seguros.- Información por operación y ramo  referente a la suficiencia  de prima durante el ejercicio 2013 y los dos ejercicios anteriores.

 

Inciso  I. Índice de Costo Medio de Siniestralidad:

 

ANEXO 14.3.6-a

 

Índice de Costo Medio de Siniestralidad*

Operaciones/Ramos

Ultimo
ejercicio

Ejercicio
anterior (1)

Ejercicio
anterior (2)

Vida

 

 

 

Vida Individual

 

 

 

Vida Grupo y Colectivo

 

 

 

Pensiones**

 

 

 

Muerte (Invalidez y Vida)

 

 

 

Muerte (Riesgos de Trabajo)

 

 

 

Invalidez

 

 

 

Incapacidad permanente

 

 

 

Jubilación

 

 

 

Accidentes y Enfermedades

 

 

 

Accidentes Personales

 

 

 

Gastos Médicos

 

 

 

Salud

 

 

 

Daños

61.22%

58.84%

59.92%

Automóviles

61.22%

58.84%

59.92%

Diversos

 

 

 

Incendio

 

 

 

Agrícola

 

 

 

Responsabilidad Civil

 

 

 

Marítimo y Transportes

 

 

 

Terremoto

 

 

 

Crédito

 

 

 

Operación Total

61.22%

58.84%

59.92%

 

* El Índice de Costo Medio de Siniestralidad expresa el cociente del costo de siniestralidad retenida y la prima devengada retenida. [Para integrar o agrupar los rubros contables, referirse al Capítulo 14.5 de la Circular Única de Seguros]

** En el caso de los Seguros de Pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social la estimación del Índice de Costo Medio de Siniestralidad incluye el Interés mínimo acreditable como parte de la prima devengada retenida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inciso  II. Índice de Costo Medio de Adquisición:

 

ANEXO 14.3.6-b

 

Índice de Costo Medio de Adquisición*

Operaciones/Ramos

Ultimo   ejercicio

Ejercicio
anterior (1)

Ejercicio
anterior (2)

Vida

 

 

 

Vida Individual

 

 

 

Vida Grupo y Colectivo

 

 

 

Pensiones**

 

 

 

Muerte (Invalidez y Vida)

 

 

 

Muerte (Riesgos de Trabajo)

 

 

 

Invalidez

 

 

 

Incapacidad permanente

 

 

 

Jubilación

 

 

 

Accidentes y Enfermedades

 

 

 

Accidentes Personales

 

 

 

Gastos Médicos

 

 

 

Salud

 

 

 

Daños

24.04%

23.19%

19.89%

Automóviles

24.04%

23.19%

19.89%

Diversos

 

 

 

Incendio

 

 

 

Agrícola

 

 

 

Responsabilidad Civil

 

 

 

Marítimo y Transportes

 

 

 

Terremoto

 

 

 

Crédito

 

 

 

Operación Total

24.04%

23.19%

19.89%

 

*El Índice de Costo Medio de Adquisición expresa el cociente del costo neto de adquisición y la prima retenida. [Para integrar o agrupar los rubros contables, referirse al Capítulo 14.5 de la Circular Única de Seguros]

** En el caso de los Seguros de Pensiones derivados de las Leyes de Seguridad Social la estimación del Índice de Costo Medio de Adquisición incluye el costo del otorgamiento de beneficios adicionales por: (la institución deberá señalar la información respectiva para los años que reporte).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inciso  III. Índice de Costo Medio de Operación:

 

ANEXO 14.3.6-c

 

 

Índice de Costo Medio de Operación*

Operaciones/Ramos

Ultimo ejercicio

Ejercicio
anterior (1)

Ejercicio
anterior (2)

Vida

 

 

 

Vida Individual

 

 

 

Vida Grupo y Colectivo

 

 

 

Pensiones**

 

 

 

Muerte (Invalidez y Vida)

 

 

 

Muerte (Riesgos de Trabajo)

 

 

 

Invalidez

 

 

 

Incapacidad permanente

 

 

 

Jubilación

 

 

 

Accidentes y Enfermedades

 

 

 

Accidentes Personales

 

 

 

Gastos Médicos

 

 

 

Salud

 

 

 

Daños

10.38%

11.14%

11.56%

Automóviles

10.38%

11.14%

11.56%

Diversos

 

 

 

Incendio

 

 

 

Agrícola

 

 

 

Responsabilidad Civil

 

 

 

Marítimo y Transportes

 

 

 

Terremoto

 

 

 

Crédito